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martes, 29 de abril de 2014

MARÍA VISITACIÓN PUERTAS LATORRE

PUERTAS LATORRE, María Visitación
[Torrelapaja, ¿1878? / Madrid, 31 de mayo de 1968]

Nació en la localidad zaragozana de Torrelapaja y falleció en Madrid el 31 de mayo de 1968, a los noventa años de edad. Nunca contrajo matrimonio.
Realizó estudios de Magisterio y en septiembre de 1899 opositó por primera vez a una plaza de maestra, en su caso con el programa de Labores. En el año 1902 fue destinada como Auxiliar de las Escuelas Prácticas graduadas en la de Pamplona, y en 1905 concursó para ocupar, como titular, una plaza en una Escuela de niñas y párvulos de superior categoría, siendo destinada a la ciudad de Sevilla, aunque ese mismo año ya concursó para obtener un puesto similar en Madrid. Después, obtuvo por concurso una plaza como maestra nacional en Santa Cruz de Tenerife, pero nunca debió de abandonar la Península pues se le permitió tomar posesión desde la capital del reino; en cualquier caso, en enero de 1914 ya la encontramos ejerciendo el magisterio en La Coruña. Desde 1906 fue elegida para formar parte de los tribunales de oposición para las escuelas de niñas y párvulos y de Inspectores de primera enseñanza.
En 1909 fue una de las aspirantes a ingresar en la Sección de Ciencias de la madrileña Escuela Superior de Magisterio, aprobando el curso pero sin obtener plaza, por haberse cubierto con otras alumnas con mejores notas el cupo de aspirantes a maestras superiores en ese año; aunque finalmente consiguió ingresar y alcanzar en 1912 la titulación para ejercer como maestra superior.

Profesora en la Escuela Normal de Guadalajara
En 1915 ganó la plaza de Profesora de Matemáticas en la Escuela de Magisterio de Guadalajara, donde impartió clases hasta 1938, cuando logró la Cátedra de la misma materia en la Normal de Cuenca. Desde 1924 fue socia de la Asociación Española para el Progreso de las Matemáticas, junto a Pilar Blasco y María del Carmen Oña, también profesoras de la Normal de Guadalajara.
En 1932 ocupaba la dirección de la Escuela de Magisterio de Guadalajara. Al terminar la Guerra Civil se le abrió el obligado expediente de depuración, que fue cerrado el 20 de junio de 1940 decretando su traslado forzoso a la Escuela de Magisterio de Teruel, un castigo leve si tenemos en cuenta que Julio Juan y Blanquer, que fue director del Instituto de Guadalajara durante la República, fue encarcelado y excluido de cualquier actividad profesional.
Durante sus muchos años de estancia en tierras alcarreñas, mostró una gran preocupación por la mejora profesional de los maestros, y por eso en 1917 fue elegida para formar parte de la Junta de la Asociación Nacional de Profesores de Escuelas Normales, ocupando en 1922 el cargo de vicepresidenta, como miembro del grupo de profesores de Guadalajara que, con Modesto Bargalló al frente, impulsó y sostuvo esta asociación, su Boletín y su Revista; en 1932 era elegida como presidenta de esa Asociación. En repetidas ocasiones, colaboró con sus artículos tanto en el Boletín de Escuelas Normales como en la Revista de la misma asociación. También perteneció a la Comisión organizadora de un Congreso Hispanoamericano de Educación, que estaba previsto celebrar en 1923 pero que nunca se pudo llevar a cabo.
Esta preocupación por la capacitación didáctica de los maestros la animó a solicitar en 1914 una beca a la Junta para la Ampliación de Estudios; primero para el análisis en Europa de lecturas, cantos y juegos infantiles, que le fue denegada. No cejó en su pretensión y en repetidas ocasiones fue demandante de una de estas becas. Más adelante, después de incorporarse al cuadro de profesores de la Escuela de Magisterio alcarreña, la pedía para conocer “la enseñanza de las Matemáticas en las Escuelas Normales y en las de 1ª y 2ª enseñanza”, pero tampoco entonces la obtuvo. Seguramente, fue la falta de un currículum con suficiente peso específico estuvo detrás del rechazo repetido a concederle esta ayuda.
En 1926 se le concedió finalmente la beca para “visitar las Escuelas Normales de Francia y estudiar en ellas como se atiende al desenvolvimiento del sentido profesional del futuro magisterio”. Entre marzo y mayo de 1927, en compañía de Inocencia Giménez y Teresa de Pablo Colimorio, viajó Francia y Bélgica, donde fueron magníficamente atendidas por su condición de becadas por la JAE, como reconoció esta última en su informe. Visitación Puertas visitó en el país vecino la Universidad de París, las Escuelas Normales de Burdeos y Fontenay-aux-Roses, junto a París, y diversos liceos y escuelas primarias y de párvulos y en Bélgica conoció la Universidad de Bruselas y las Escuelas Normales de Amberes y Bruselas, además de algunos centros de enseñanza primaria.
Fue, además, firme partidaria de la profesionalización de la tarea docente, según el modelo francés que se extendió desde la Escuela Normal de Saint Cloud, que incluyó en el itinerario propuesto en la petición de alguna de sus becas. Y, en esta misma línea, en 1922 fue una de las firmantes de un manifiesto público a favor de la libertad de cátedra, que se había visto amenazada por la denuncia del obsipo de la diócesis contra una profesora de la Escuela Normal de Lérida, documento que encabezaban Santiago Ramón y Cajal, Ramón Menéndez Pidal y Miguel de Unamuno. En 1932 pudo desarrollar sus propuestas de profesionalización del magisterio cuando fue elegida para formar parte de la Comisión encargada por el Ministerio de redactar un nuevo Estatuto del Magisterio, a la que también pertenecían los alcarreños Jorge Moya de la Torre y Dionisio Correas Fernández.
JUAN PABLO CALERO DELSO

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