Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

sábado, 27 de junio de 2020

NARCISO RIBOT MARCH

RIBOT MARCH, Narciso
[Madrid, 13 de agosto de 1845 / El Escorial, 8 de agosto de 1910]

Narciso Ribot March nació en Madrid el día 13 de agosto de 1845 y falleció en la localidad madrileña de El Escorial el 8 de agosto de 1910. Su padre, Antonio Ribot Fonseré, si bien se dio a conocer como poeta satírico era en realidad un conocido médico de la capital del reino, aunque había nacido en la ciudad barcelonesa de Vich, y su madre, Mercedes March Llopis, había nacido en el pueblo alicantino de Orihuela, de cuya comarca era originaria toda su familia.

Su entorno familiar
En 1875 contrajo matrimonio con Ana Candelaria Van Halen Galainena, que había nacido en La Coruña el 9 de septiembre de 1852, y con la que tuvo una hija, Matilde Ribot Van Halen, que nació en Madrid el 10 de octubre de 1879, recibiendo el mismo nombre que otra hija anterior del matrimonio que había fallecido a muy temprana edad el 27 de septiembre de 1879. Matilde Ribot se casó en la capital del reino el día 25 de octubre de 1906 con el ingeniero Antonio Montenegro
Era su suegro Francisco Van-Halen y Pérez Maffei, que había estado estrechamente vinculado a la ciudad de Guadalajara, en cuya Academia de Ingenieros militares fue alumno y profesor. Nacido el 6 de septiembre de 1823 en la localidad gaditana de San Fernando, llegó a la capital alcarreña para comenzar sus estudios castrenses el 29 de agosto de 1838 y falleció el día 3 de junio de 1869.
En la capital del reino cursó Narciso Robot sus estudios de Derecho e inició su carrera administrativa: el 23 de diciembre de 1865 fue nombrado escribiente de Segunda clase del Cuerpo de Vigilancia pública de Madrid y el 12 de septiembre de 1866, habiendo ascendido ya a Oficial de Segunda clase, se trasladó a la Contaduría Central de Hacienda, permaneciendo en este Ministerio hasta 1876, ascendiendo en el escalafón desde Oficial de Cuarta clase hasta Jefe de Negociado de Tercera clase. Sin embargo, trasladado al Ministerio de Fomento, el 9 de enero de 1876 fue rebajado a Auxiliar de Primera clase y, seis meses después, pasaba a ser funcionario cesante.
Así se cerraba su breve carrera administrativa, pero lo hacía para comenzar una exitosa trayectoria política. El 2 de febrero de 1877 fue nombrado secretario del Gobierno Civil de Córdoba, donde ascendió a Jefe de Negociado de Segunda clase. Pero fue la llegada al poder del Partido Fusionista Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, al que Narciso Ribot estaba afiliado, la que le convirtió en un activo político en las primeras décadas de la Restauración.
Su trayectoria como gobernador civil
En 1881 ya estaba destinado como secretario en el Gobierno Civil de Guadalajara y en el mes de agosto de 1882 fue nombrado gobernador civil de la provincia de Ciudad Real y el 17 de enero del año siguiente se trasladó con el mismo cargo a la de Salamanca. El 30 de agosto de 1883 fue destinado al Gobierno Civil de Albacete, después de renunciar a su nombramiento para el mismo cargo en la provincia extremeña de Badajoz, y el 15 de noviembre de ese mismo año pasó a ocupar la delegación del gobierno en Álava. Con el retorno al gobierno de los conservadores de Antonio Cánovas del Castillo fue otra vez relevado de su puesto, aunque dos años después, tras el fallecimiento del rey Alfonso XII, volvieron los liberales al poder ejecutivo y recuperó el Gobierno Civil de Albacete.
Desde ese momento, con cada regreso de los liberales al frente del gobierno de la nación, volvía Narciso Ribot a la escena política como gobernador civil de alguna provincia de pequeño o mediano tamaño. Así en junio de 1886 fue nombrado gobernador civil en Ciudad Real, y desde febrero de 1889 ocupó el mismo cargo en Palencia, donde fue cesado en 1890 para retomar en diciembre de 1892 la jefatura del gobierno en la provincia palentina hasta su cese el 2 de abril de 1895, siéndole entonces concedida la encomienda de la Orden de Carlos III por sus desvelos e favor de la instrucción pública. El año 1898 lo pasó en Santander, desde el 19 de enero como Delegado de Hacienda y como Gobernador Civil desde el 12 de noviembre hasta el 13 de marzo de 1899.
El día 11 de agosto de 1901 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara, sustituyendo al abogado y periodista sevillano Juan Sánchez Lozano, y permaneció al frente de la provincia alcarreña hasta febrero de 1902, cuando pasó el relevo a José Carreño de la Cuadra. Se le ofreció entonces el cargo de Delegado de Hacienda en Ciudad Real, pero lo rechazó por haber estado allí como gobernador civil y considerarlo un agravio personal y un desdoro para su carrera política, así que en la siguiente combinación de gobernadores, en el mes de julio de 1902, fue elegido para hacerse cargo del Gobierno Civil de la provincia de Burgos, a cuyo frente permaneció hasta el mes de diciembre de ese mismo año.
Pero su salud se debilitaba y su capacidad para ejercer como primera autoridad provincial se resentía. En febrero de 1903 presentaba su solicitud para jubilarse por incapacidad física, instancia que acompañaba con un informe médico del doctor Joaquín García Plaza, de Guadalajara, en el que se dictaminaba que padecía de isquemia cerebral por arterioesclerosis y de astenia severa, informe que fue corroborado por la opinión de los doctores Eliseo Muro Morales, José López Cortijo y León Carrasco Gómez, todos ellos de Guadalajara.
A pesar de todo, y a causa de su experiencia y diligencia, se le nombró para el Gobierno Civil de Alicante en mayo de 1903, aunque se vio obligado a renunciar por enfermedad cinco meses después. Todavía volvió, el 29 de junio de 1905, a ser elegido para hacerse cargo de nuevo de la provincia alicantina, pero su salud se había debilitado de tal forma que el 9 de mayo de 1906 se le concedió la jubilación, con sólo sesenta años de edad.
Fue el último gobernador civil de la provincia alcarreña antes de la coronación de Alfonso XIII, que se celebró el 17 de mayo de 1902. De su breve paso por Guadalajara merece la pena destacar su proyecto de fundar una Caja de Ahorros y un Monte de Piedad de ámbito provincial, instituciones que lamentablemente no estableció mientras estuvo al frente de la provincia y que no se constituyeron tras su cese en el Gobierno Civil, entorpeciendo el necesario desarrollo económico de la provincia.
Fue socio fundador de la elitista sociedad Gran Peña madrileña.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario