Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

sábado, 23 de diciembre de 2017

JUAN FRANCISCO CORREAS FERNÁNDEZ

CORREAS FERNÁNDEZ, Juan Francisco
[Sigüenza, 21 de agosto de 1880 / Madrid, 26 de septiembre de 1935]

Juan Francisco Correas Fernández nació en la ciudad de Sigüenza, sede episcopal en la provincia de Guadalajara, el día 21 de agosto de 1880 y falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1935. Tuvo dos hermanos: Paulino y Dionisio, que fue maestro y un destacado militante socialista.
Cursó sus estudios de sacerdote en el seminario conciliar de su ciudad natal, donde recibió clases de los canónigos Hilario Yaben Yaben y Raimundo Andrés Relaño, dos pioneros del catolicismo social que impulsaron con fuerza en la diócesis seguntina, que por entonces se extendía por distintas comarcas de las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Soria y Segovia, y cuyo entusiasmo transmitieron a Francisco Correas y a otros seminaristas compañeros suyos como Conceso Alario o Luis Llausás.
Pudo realizar sus estudios eclesiásticos sin interrupción, pues sabemos que pagó 1.500 pesetas para ser eximido del sorteo para el Servicio Militar, que le fueron devueltas por resultar excedente de cupo. Durante su estancia en el Seminario seguntino fue protagonista involuntario de un triste suceso: jugando a la barra con sus condiscípulos, la lanzó con tan mala fortuna que se la clavó en el cráneo a su compañero Manuel Calvo, que no pudo sobrevivir a las graves heridas sufridas.

En la archidiócesis de Toledo
Recibió las órdenes sacerdotales en 1904 y fue destinado como párroco a la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo, donde permaneció por espacio de casi seis años, ejerciendo el sacerdocio con tanto acierto que fue nombrado Hijo Adoptivo del pueblo. Muy pronto se vinculó a la Asociación Nacional Católica de Jóvenes Propagandistas, fundada en 1910 por el que sería cardenal Ángel Herrera Oria, y se interesó por el sindicalismo confesional agrario, que conocía de su período de formación en el Seminario seguntino.
El 16 de octubre de 1914 se dirigió a la Junta para la Ampliación de Estudios porque aspiraba a ocupar una plaza, reservada a sacerdotes, en la Escuela de la Fundación González Allende en la localidad zamorana de Toro, una entidad privada que, desde 1911, estaba bajo el protectorado del Ministerio de Instrucción Pública, que había establecido una escuela unitaria para niños pobres y un centro para el aprendizaje de distintos oficios. A pesar de los numerosos méritos que presentó en su solicitud, entre los que destacaba la supuesta fundación de Escuelas de Experimentación Agrícola, no obtuvo la plaza en el citado concurso.
Este fracasó reorientó la biografía vital de Juan Francisco Correas, pues aunque en octubre de 1914 ya manifestaba haber fundado “cientos de sindicatos agrícolas en distintas provincias españolas”, lo cierto es que su labor como propagandista del catolicismo social agrario comenzó a finales de ese mismo año de la mano de los cardenales Francesco Ragonessi, nuncio apostólico en Madrid, y Victoriano Guisasola Menéndez, que ocupaba por entonces la sede episcopal toledana. En 1915 se constituyó en Toledo, a instancias del cardenal primado, el Secretariado Nacional Católico Agrario, del que Juan Francisco Correas fue nombrado director de Propaganda, en una Junta Directiva en la que participaban el duque de Bailén, el duque de la Vega, el conde de Casal y el vizconde de Val de Erro, entre otros conocidos aristócratas y terratenientes. Ese mismo año ya recorrió distintas localidades de la provincia de Ciudad Real impartiendo charlas y organizando sindicatos (Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas, Herencia, etc.).
Al año siguiente, en una de las primeras campañas de propaganda de este Secretariado Nacional Católico Agrario, Juan Francisco Correas recorrió las provincias de Madrid y Cuenca organizando distintos Sindicatos Católicos Agrarios locales que constituyeron sendas Federaciones Provinciales. Ese mismo año viajó a Huelva en compañía de Antonio Monedero, propietario agrícola palentino y conocido divulgador del catolicismo social, fundando algunos pequeños sindicatos confesionales; gira de propaganda que repitió en 1918.
Fruto de esta labor divulgativa fue la fundación, en 1917, de la Confederación Nacional Católico-Agraria, una entidad que nació entre agrias discusiones y sordos enfrentamientos, en los que Juan Francisco Correas tuvo un reconocido protagonismo; el jesuita Sisinio Nevares sostenía que "no quieren que se haga la Confederación sino a medida de sus ambiciones rastreras y de su capricho. Y vale más y puede más el capricho de tres hombres (Aznar, Morán y Correas) que halagan al cardenal, que la voluntad expresa de las mismas Federaciones que quieren libremente y conforme a su derecho hacer la Confederación". Baste como prueba del encono de estos desencuentros que los sindicatos de la diócesis de Sigüenza, con cuyos fundadores él tanto había tenido que ver, nunca se integraron en la citada Confederación.
Ese mismo año de 1917, en compañía de Conceso Alario con el que había coincidido en el seminario seguntino, recorrió algunas comarcas meridionales de Guadalajara que pertenecían a la diócesis de Toledo y poco después, y por invitación expresa del marqués de Comillas, se desplazó a la provincia de Cáceres, a fin de desactivar la creciente influencia anarquista en esa zona. Eran tierras, las alcarreñas y sobre todo las extremeñas, en las que la propiedad estaba concentrada en pocas manos y donde el sindicalismo católico encontraba muchas dificultades. A pesar de todo, el padre Correas constituyó Sindicatos Agrarios en un puñado de localidades, aunque, en la mayoría de los casos, se disolvían tras su marcha.
En Andalucía
A partir de 1918 recorrió otras provincias andaluzas, como Jaén o Sevilla, en las que prosiguió sus trabajos de organización y en agosto de 1919 firmó el manifiesto fundacional del grupo de la Democracia Cristiana en nombre de la Acción Social de Jaén. Ese año participó en una gira de propaganda por toda Andalucía, con el objetivo expreso de frenar la alta conflictividad de esos años y frenar la hegemonía del anarquismo entre los jornaleros de la Baja Andalucía, porque, como escribía en la Hoja Parroquial de Álora, "España no debe sufrir la afrenta de su injustificada pobreza, mientras quede un Sacerdote español que pueda remediarla en medio de la suya, ni deben continuar las angustiosas preocupaciones de tantos hombres que buscan el pan para sus hijos, sin acordarse de Dios Nuestro Señor en medio de su turbación". Finalmente, en 1922 se asentó en Andalucía pues fue nombrado canónigo de la catedral de Granada.
Aunque pertenecía al clero secular, estaba identificado con la orientación y tutela que el marqués de Comillas y los jesuitas imprimían al sindicalismo católico, y colaboró muy activamente con la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACN de P). Sin embargo, su labor como divulgador fue tan plural como incansable y siempre acudió allí donde le reclamaban para extender el catolicismo social; tan pronto daba una charla en un círculo tradicionalista como intervenía en el reparto de las tierras, recién adquiridas, del marqués de Campotéjar en la provincia granadina.
En diciembre de 1922 le encontramos entre los promotores del Partido Social Popular, un pequeño grupo que es considerado el embrión de la democracia cristiana en España pero que tuvo una vida muy breve, pues en 1923 la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera fracturó al PSP entre los que se oponían al nuevo régimen, como su secretario general Ángel Ossorio y Gallardo, y los que lo apoyaban con entusiasmo, entre los que estaba Juan Francisco Correas.
Durante el período primorriverista Juan Francisco Correas se implicó en la política del régimen dictatorial. Así, por ejemplo, fue nombrado delegado especial de la emigración española a Argentina, país que visitó en 1926 y fruto del cual elaboró un interesante informe, o presidente de la comisión encargada de resolver los litigios de propiedad pública de los montes de la Sierra de Segura… En 1926 el dictador Primo de Rivera le nombró miembro de la Asamblea Nacional, un simulacro de parlamento corporativo, y desde 1927 era vocal de la Junta Central del Crédito Agrícola, publicando en 1929, junto con Esteban Serrano Rodríguez, un librito titulado precisamente La Dictadura y el crédito agrícola.
El establecimiento de la dictadura militar de Primo de Rivera y la consiguiente agitación social, radicalizaron las opiniones políticas de Juan Francisco Correas; si el catolicismo social siempre tuvo un componente reaccionario, pues nacía como reacción al auge del obrerismo marxista y anarquista, al principio lo compensaba con una sincera preocupación por la suerte de los trabajadores; con la Dictadura, algunos católicos sociales optaron por las clases desfavorecidas, como José Torrubiano del que fue amigo, y otros creyeron que con el autoritarismo podrían prescindir del sindicalismo en su conjunto, tanto del católico como del aconfesional, para contener las reivindicaciones obreras.
 Durante la Segunda República
Desde el momento en que se proclamó la Segunda República, Juan Francisco Correas se mostró como un activo opositor del nuevo régimen democrático. En septiembre de 1931 se celebraron algunas reuniones de sacerdotes, organizadas por el partido derechista de Acción Nacional, embrión de la CEDA, con el propósito de formar distintas comisiones encargadas de asesorar y cooperar con los diputados de este partido en las Cortes Constituyentes, figurando Juan Francisco Correas entre los elegidos para la comisión de Economía, Prensa y Gestión, encargada de “trabajos oficiales y extraoficiales y de índole reservada”, eufemismo que encerraba actividades secretas e ilegales que no parecían propias de un sacerdote. Y cuando el nuevo ministro de Hacienda, Jaume Carner, anunció que en los Presupuestos del Estado para 1932 el capítulo destinado al clero se reduciría a la mitad, fue uno de los elegidos para participar en reuniones y visitas destinadas a impedir o aminorar esa rebaja, firmando con los dos diputados sacerdotes de esas Cortes Constituyentes un informe dirigido a todos los obispos y cabildos catedralicios españoles.
Fue autor de varios libros destinados a fomentar la teoría y la práctica de la doctrina social de la Iglesia, entre los que destaca Para fundar y dirigir los Sindicatos Agrícolas que se abría con un prólogo de Severino Aznar y, sobre todo, La Reconstitución Nacional por los Sindicatos Agrícolas. Su fundación y dirección, que se imprimió en 1918 en los talleres de Gráficas Excelsior de Madrid. En la misma línea divulgativa publicó Como se funda una caja rural. Su fundación y dirección y ¿Cómo debemos laborar nuestras tierras? Campos de experimentación o modo de fertilizarlas, que se editó en Madrid en 1917. También publicó en 1918 el librito El bolchevismo en España, una obra de propaganda anticomunista que incluía el texto completo de la nueva constitución soviética.
Participó en el Curso Internacional de Agricultura celebrado con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, cuyas actas fueron publicadas en un libro por el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, y en el mismo año intervino, con una charla sobre crédito agrícola, en el Curso de Ciudadanía que impartieron en el Alcázar de Toledo destacados intelectuales en apoyo de la Dictadura: José Calvo Sotelo, José Yangüas Mesía, José Pemartín... Los textos se publicaron en un libro con prólogo del general Miguel Primo de Rivera por el Depósito Geográfico e Histórico del Ejército. Además de sus libros, escribió innumerables artículos en la prensa católica de su época, llegando a dirigir en Jaén el periódico Tierra Andaluza.
Mantuvo en todo momento sus lazos con el ámbito pedagógico, temporalmente frustrado por su fracaso al optar a la plaza de la Escuela de la Fundación González Allende, y en sus últimos años impartió clase en el Colegio Goya, establecido en un hotelito del número 39 de la madrileña calle de Castelló, centro educativo del que llegó a ser director.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario