Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

sábado, 16 de septiembre de 2017

ALFONSO MARTÍN MANZANO

MARTÍN MANZANO, Alfonso
[Guadalajara, 1852 / 13 de noviembre de 1912]

Alfonso Martín Manzano nació en Guadalajara en 1852, hijo de Luis Martín, un capataz que falleció el 3 de junio de 1874 a los sesenta años de su nacimiento en la ciudad valenciana de Gandía, y de Eusebia Manzano. Falleció en la misma ciudad el 13 de noviembre de 1912, después de una larga enfermedad cardiaca. Tuvo, al menos, cuatro hermanos: Manuel, Vicente, Cecilio, y Luis. Contrajo matrimonio con Ascensión García Lorenzo, hija del empresario Vicente García y de Andrea Lorenzo, con la que tuvo dos hijos: Julia y José.

Tipógrafo en la Imprenta Provincial
Tipógrafo de profesión, aprendió el oficio en Madrid, donde residió cinco años, de la mano de Julián Fernández Alonso. En 1877 volvió a Guadalajara, residiendo desde entonces en el número 27 y 29 de la calle de Álvar Fáñez de Minaya, para trabajar como regente de la recién inaugurada imprenta de la Diputación Provincial, en donde continuó como empleado hasta el final de sus días, ejerciendo como administrador a la muerte de Tadeo Calomarde. En octubre de 1899 el antiguo Establecimiento Tipográfico Provincial, anejo a la Casa Inclusa de la Diputación, quedó reducido a taller de aprendizaje para los huérfanos asilados, sin confeccionar más impresos que los necesarios para esta institución, quedando Alfonso Martín Manzano al frente del mismo, no como Administrador sino como simple gerente o encargado; un puesto que se amortizó a su muerte, asumiendo la responsabilidad de los talleres tipográficos de la Diputación su sobrino, Ramón Martín.
Su relación en Madrid con Julián Fernández Alonso le vinculó con Pablo Iglesias y el núcleo fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y desde 1882 con la Asociación del Arte de Imprimir, base para la constitución en 1888 de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue uno de los pioneros del partido obrero en España y perteneció al núcleo fundador de la Agrupación Socialista de Guadalajara.
Pero su trayectoria en el campo marxista fue muy corta y en su madurez mostró ideas muy conservadoras e incluso reaccionarias. En 1904 el viraje ideológico antisindical se había completado, y desde las páginas de Flores y Abejas se mostró opuesto a las primeras leyes sociales aprobadas por conservadores y liberales: el 21 de agosto culpaba a la huelga de los trabajadores de las tahonas de la subida del precio del pan, el 10 de septiembre criticaba la Ley del Descanso Dominical, el 15 de octubre calificaba al Instituto de Reformas Sociales como Instituto de Reformas Perjudiciales...
Sin embargo, otros miembros de su familia siguieron militando activa y destacadamente en las filas socialistas, como su hermano Luis, que contrajo matrimonio con Catalina Aragonés y que en 1912 formó parte del reconstruido comité local del Partido Socialista, y su sobrino Luis Martín Lerena, hijo de Vicente Martín Manzano y Luisa Lerena que fue concejal socialista en Guadalajara. Otro de sus hermanos, Manuel, también fue concejal en 1897, pero con el respaldo del Partido Conservador.
Su actividad cultural
Alfonso Martín estuvo presente en muy diversas iniciativas de la sociedad arriacense de esos años. Como muchos tipógrafos, desarrolló una vasta labor periodística, primero desde las páginas de El Atalaya de Guadalajara, Revista Popular y La Crónica, para continuar más adelante impulsando sus propios proyectos periodísticos; primero Miel de la Alcarria, que ayudó a fundar pero que sólo sacó seis números en 1891, y luego a través de Flores y Abejas, en cuya fundación participó en el mes de septiembre de 1892 y que dirigió desde el fallecimiento de Miguel Mayoral Medina hasta su muerte, y en la que escribió innumerables artículos. Pero no por eso dejó de cooperar esporádicamente con otros periódicos de la provincia, como La Alcarria Ilustrada, La Ilustración y en el portavoz conservador La Región.
Además, fue el principal impulsor del Ateneo Instructivo del Obrero, una sociedad modélica cuya encomiable labor perduró en Guadalajara hasta el final de la Guerra Civil. En febrero de 1891, poco después de celebrarse la primera concurrencia electoral socialista en la provincia, apareció en El Atalaya de Guadalajara un proyecto para crear un Ateneo obrero del que él era el primer firmante y que se hizo realidad poco tiempo después. Durante muchos años siguió vinculado a este Ateneo y en distintas ocasiones ocupó cargos de responsabilidad.
Manifestó una gran afición al teatro; si en su juventud fue actor aficionado, sobre todo en la sociedad teatral “La Confianza” y en el Liceo Artístico que presidió, y hasta llegó a instalar en su domicilio un pequeño escenario donde ofrecía representaciones, en su madurez fue empresario del Teatro Principal arriacense durante varios años; por ejemplo, en 1898 pagó 2.000 pesetas por hacerse con la gestión del primer escenario de la provincia. Formó parte, con Enrique Burgos, del grupo teatral habitual del Salón García, un pequeño escenario propiedad de Vicente García, y allí conoció a la que sería su esposa, actriz aficionada e hija del empresario.
Además escribió diversas piezas cómicas que se representaron en distintas ocasiones, como En Recoletos y al fresco, ¿Dónde me quedé?, De todo un poco, Salón García, ¡Ya encontré lo que buscaba!, una obra teatral, La Reina de los Mayos, en colaboración con Antonio Velasco, una revista con Luis Cordavias, Guadalajara cómica, que trataba en clave de comedia la lucha electoral y que se representó a beneficio del Ateneo Instructivo del Obrero y algunas canciones y cuplés. Prolífico escritor, publicó dos interesantes galerías de personajes alcarreños titulados Plumas alcarreñas y Retratos al vuelo, esta última obra escrita en colaboración con su socio y amigo Luis Cordavias, un libro de relatos, Ropa vieja, y una Semblanza del cuadro activo del Liceo Artístico de Guadalajara.
JUAN PABLO CALERO DELSO

1 comentario:

  1. Me ha gustado el artículo sobre Alfonso Martin Manzano pues soy nieta de su sobrino Luis Martin Lerena y esta muy bien que podamos conocer la historia de nuestros antepasados cuya lucha nunca será reconocida.

    ResponderEliminar