MARTÍN MANZANO, Alfonso
[Guadalajara,
1852 / 13 de noviembre de 1912]
Alfonso
Martín Manzano nació en Guadalajara en 1852, hijo de Luis Martín, un capataz
que falleció el 3 de junio de 1874 a los sesenta años de su nacimiento en la
ciudad valenciana de Gandía, y de Eusebia Manzano. Falleció en la misma ciudad
el 13 de noviembre de 1912, después de una larga enfermedad cardiaca. Tuvo, al
menos, cuatro hermanos: Manuel, Vicente, Cecilio, y Luis. Contrajo matrimonio
con Ascensión
García Lorenzo, hija del empresario Vicente
García y de Andrea Lorenzo, con la que tuvo dos hijos: Julia y José.
Tipógrafo en la Imprenta Provincial
Tipógrafo
de profesión, aprendió el oficio en Madrid, donde residió cinco años, de la mano
de Julián Fernández Alonso. En 1877 volvió a Guadalajara, residiendo desde
entonces en el número 27 y 29 de la calle de Álvar Fáñez de Minaya, para
trabajar como regente de la recién inaugurada imprenta de la Diputación
Provincial, en donde continuó como empleado hasta el final de sus días,
ejerciendo como administrador a la muerte de Tadeo Calomarde. En octubre de
1899 el antiguo Establecimiento Tipográfico Provincial, anejo a la Casa Inclusa
de la Diputación, quedó reducido a taller de aprendizaje para los huérfanos
asilados, sin confeccionar más impresos que los necesarios para esta
institución, quedando Alfonso Martín Manzano al frente del mismo, no como
Administrador sino como simple gerente o encargado; un puesto que se amortizó a
su muerte, asumiendo la responsabilidad de los talleres tipográficos de la
Diputación su sobrino, Ramón Martín.
Su relación
en Madrid con Julián Fernández Alonso le vinculó con Pablo Iglesias y el núcleo
fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
en 1879 y desde 1882 con la Asociación del Arte de Imprimir, base para la
constitución en 1888 de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue uno de
los pioneros del partido obrero en España y perteneció al núcleo fundador de la
Agrupación Socialista de Guadalajara.
Pero
su trayectoria
en el campo marxista fue muy corta y en su madurez mostró ideas muy
conservadoras
e incluso reaccionarias. En 1904 el viraje ideológico
antisindical se había completado, y desde las páginas de Flores y Abejas se mostró opuesto a las primeras leyes sociales
aprobadas por conservadores y liberales: el 21 de agosto culpaba a la huelga de
los trabajadores de las tahonas de la subida del precio del pan, el 10 de
septiembre criticaba la Ley del Descanso Dominical, el 15 de octubre calificaba
al Instituto de Reformas Sociales como Instituto de Reformas Perjudiciales...
Sin embargo, otros
miembros de su familia siguieron militando activa y destacadamente en las
filas socialistas, como su hermano Luis, que contrajo matrimonio
con Catalina Aragonés y que en 1912 formó parte del reconstruido comité local
del Partido Socialista, y su sobrino Luis Martín Lerena, hijo de Vicente Martín
Manzano y Luisa Lerena que fue concejal socialista en Guadalajara. Otro de sus
hermanos, Manuel, también fue concejal en 1897, pero con el respaldo del
Partido Conservador.
Su actividad cultural
Alfonso
Martín estuvo presente en muy diversas iniciativas de la sociedad arriacense de
esos años. Como muchos tipógrafos, desarrolló una vasta labor periodística,
primero desde las páginas de El Atalaya
de Guadalajara, Revista Popular y
La Crónica, para continuar más
adelante impulsando sus propios proyectos periodísticos; primero Miel de la Alcarria, que ayudó a fundar
pero que sólo sacó seis números en 1891, y luego a través de Flores y Abejas, en cuya fundación
participó en el mes de septiembre de 1892 y que dirigió desde el fallecimiento
de Miguel Mayoral Medina hasta su muerte, y en la que escribió innumerables
artículos. Pero no por eso dejó de cooperar esporádicamente con otros periódicos
de la provincia, como La Alcarria
Ilustrada, La Ilustración y en el
portavoz conservador La Región.
Además,
fue el principal impulsor del Ateneo Instructivo del Obrero, una sociedad
modélica cuya encomiable labor perduró en Guadalajara hasta el final de la
Guerra Civil. En febrero de 1891, poco después de celebrarse la primera
concurrencia electoral socialista en la provincia, apareció en El Atalaya de Guadalajara un proyecto
para crear un Ateneo obrero del que él era el primer firmante y que se hizo
realidad poco tiempo después. Durante muchos años siguió vinculado a este
Ateneo y en distintas ocasiones ocupó cargos de responsabilidad.
Manifestó
una gran afición al teatro; si en su juventud fue actor aficionado, sobre todo
en la sociedad teatral “La Confianza” y en el Liceo Artístico que presidió, y hasta
llegó a instalar en su domicilio un pequeño escenario donde ofrecía
representaciones, en su madurez fue empresario del Teatro Principal arriacense
durante varios años; por ejemplo, en 1898 pagó 2.000 pesetas por hacerse con la
gestión del primer escenario de la provincia. Formó parte, con Enrique Burgos,
del grupo teatral habitual del Salón García, un pequeño escenario propiedad de
Vicente García, y allí conoció a la que sería su esposa, actriz aficionada e
hija del empresario.
Además
escribió diversas piezas cómicas que se representaron en distintas ocasiones,
como En Recoletos y al fresco, ¿Dónde me quedé?, De todo un poco, Salón García,
¡Ya encontré lo que buscaba!, una
obra teatral, La Reina de los Mayos,
en colaboración con Antonio Velasco, una revista con Luis Cordavias, Guadalajara cómica, que trataba en clave
de comedia la lucha electoral y que se representó a beneficio del Ateneo
Instructivo del Obrero y algunas canciones
y cuplés.
Prolífico escritor, publicó dos interesantes galerías de personajes
alcarreños titulados Plumas alcarreñas y
Retratos al vuelo, esta última obra
escrita en colaboración con su socio y amigo Luis Cordavias, un libro de
relatos, Ropa vieja, y una Semblanza del cuadro activo del Liceo
Artístico de Guadalajara.
JUAN PABLO CALERO DELSO
Me ha gustado el artículo sobre Alfonso Martin Manzano pues soy nieta de su sobrino Luis Martin Lerena y esta muy bien que podamos conocer la historia de nuestros antepasados cuya lucha nunca será reconocida.
ResponderEliminarSería interesante ponernos en contacto, gracias!
Eliminar