Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

martes, 1 de septiembre de 2020

PILAR BLASCO MEDRANO

BLASCO MEDRANO, Pilar
[Olite, 1879 / El Escorial, 3 de octubre de 1974]

Pilar Blasco Medrano nació en el año 1879 en la localidad navarra de Olite, hija del teniente coronel de Infantería Balbino Blasco Hernández, que murió el 9 de marzo de 1922, y de Agapita Medrano Álvarez, fallecida en Madrid el 22 de diciembre de 1932. No tuvo hermanos y tampoco contrajo matrimonio. Falleció el día 3 de octubre de 1974 en el pueblo de El Escorial, en la sierra madrileña, celebrándose su funeral en la parroquia local de San Bernabé, aunque fue enterrada en un panteón familiar del cementerio madrileño de la Almudena.
Se matriculó en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara y, simultáneamente, cursó estudios de piano hasta convertirse en una pianista tan consumada que ganó el primer premio de piano del Conservatorio Nacional. Más tarde, cuando se permitió a las mujeres realizar estudios de segunda enseñanza, obtuvo el título de Bachillerato.
Su actividad docente
Al concluir sus estudios de Magisterio quiso ocupar una plaza como profesora de música en una Escuela Normal, consiguiendo en 1906 acceder interinamente a la de Guadalajara para maestras. En las oposiciones convocadas en el último trimestre de 1907 concurrió a las plazas vacantes para profesoras de Música de las Escuelas Normales Superiores de los distritos universitarios de Zaragoza y de Madrid, mereciendo en marzo de 1908 el número uno por unanimidad de este último tribunal y, como se ofrecían las vacantes de los centros de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, optó por el de la capital alcarreña, tomando posesión de su plaza el 16 de julio de 1908, siendo considerada "modelo de profesora, no tan solo por su extraordinaria competencia, sino por su intachable conducta y su afable trato". A partir del año 1918 compaginó ese puesto con la docencia de la misma asignatura en la Escuela Normal de Maestros, también de la ciudad arriacense.
Desde muy pronto buscó su promoción profesional y ya en 1909 se presentó a la oposición para ocupar una plaza de profesora auxiliar de Música en la Escuela Normal Superior de Madrid. A pesar de que fue excluida, en agosto del año siguiente quiso optar a la plaza de profesor numerario de piano en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, pero presentó la instancia fuera de plazo, por lo que fue de nuevo excluida del concurso, y en 1913 solicitó una plaza en la Escuela Hogar y Profesional de la Mujer, también sin éxito. Sin embargo, en 1914 formó parte del tribunal de oposición para plazas de Música para las Escuelas Normales Superiores de Cuenca y Ciudad Real, y volvió a estar en un tribunal similar en el año 1930.
Finalmente, para el curso 1927-1928, y como resultado de un concurso de traslados, fue nombrada profesora especial de Música de la Escuela Normal Superior de Magisterio de Madrid, en la calle de San Bernardo. Durante la Guerra Civil siguió residiendo en Madrid y ejerciendo en su Escuela Normal, afiliándose a la sección de Segunda Enseñanza del Sindicato Único de Enseñanza de la capital de España, adherido a la CNT. Sin embargo, después de pasar el preceptivo expediente de depuración, se le confirmó en su puesto mediante una Orden Ministerial del 30 de noviembre de 1940, así que siguió impartiendo clase hasta que otra Orden ministerial decretó su jubilación como profesora especial de Música a partir del 4 de octubre de 1949.
A pesar de la posición social de su padre, que, por ejemplo, fue vocal de la Junta de Beneficencia Provincial alcarreña, durante los casi cincuenta años que vivió en Guadalajara Pilar no participó muy activamente de su vida social, aunque en abril de 1907 presidió la becerrada organizada por el Club taurino arriacense. Fue socia, como otras profesoras de la Escuela Normal de Guadalajara, de la Asociación Española para el Progreso de las Matemáticas por lo que suponemos que participó del espíritu de renovación pedagógica que se impulsó desde ese centro educativo. También perteneció a la sociedad de Amigos de la Música, que se fundó en Guadalajara en 1921 y formó parte del tribunal encargado por la Diputación Provincial alcarreña para conceder una beca para proseguir los estudios de piano. Como pianista, apenas hemos encontrado noticia de algún concierto suyo, como el ofrecido en el Círculo Aragonés de Madrid el día 27 de mayo de 1911.
Fue autora de varios libros de texto dedicados a la pedagogía musical; el primero fue su Programa explicado de teoría musical, publicado en la imprenta de Antero Concha de Guadalajara en 1906, el mismo año en que comenzó su carrera docente. En 1923 dio a la imprenta una Pedagogía e historia musical para alumnos de Escuelas Normales, que se publicó primero en la imprenta del Colegio de Huérfanos de Guerra de Guadalajara, pero la obra tuvo una segunda edición ampliada con 130 páginas que, en esta ocasión, salió de la madrileña Imprenta Clásica Española. En 1927 apareció su Teoría práctica de solfeo para el 1º y 2º cursos, que decía escrita para alumnos de Escuelas Normales y que volvió a imprimirse primero en los talleres tipográficos del Colegio de Huérfanos de Guerra de Guadalajara y que en 1930 conoció también una segunda edición ampliada que salió otra vez de la madrileña Imprenta Clásica. Por último, junto a Antonio Fernández del Pino Alonso escribió una Metodología musical para la formación del maestro en las escuelas normales y primarias, un librito de sólo 78 páginas editado en Madrid en las Gráficas Alpinas que atendía a la nueva legislación pedagógica de la República y que se basaba en el decreto ministerial del 29 de septiembre de 1931.
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario