Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

sábado, 16 de marzo de 2019

MIGUEL MATHET Y COLOMA

MATHET COLOMA, Miguel
[Toledo, 1849 / Madrid, 1 de agosto de 1909]

Miguel Mathet Coloma nació en la ciudad de Toledo en el año 1849 y falleció en Madrid el 1 de agosto de 1909. Contrajo matrimonio con Tomasa Rodríguez, en una solemne ceremonia celebrada por el obispo de Mondoñedo en el Palacio Episcopal de Madrid. Tuvieron dos hijos: Pedro y Miguel.
Su padre era el abogado Miguel Mathet González, que había sido elegido diputado por el distrito madrileño de Navalcarnero en las Cortes amadeístas de septiembre de 1872, que proclamaron la Primera República el 11 de febrero de 1873 con su voto a favor. A su iniciativa se debe la conservación de la capilla mozárabe de la catedral de Toledo, gracias a una enmienda que presentó en la sesión parlamentaria del día 29 de noviembre de 1872.
Su trabajo como arquitecto
El 15 de octubre de 1862 consiguió el título de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Toledo y, siguiendo los pasos de su padre, en 1878 se licenció en Leyes en la madrileña Universidad Central, aunque su única actividad profesional en el ámbito del Derecho fue la de consultor de la Sociedad Central de Arquitectos. Porque su auténtica pasión fue la arquitectura, cuyo título había obtenido previamente en 1872 en la Universidad Central de Madrid, ciudad en la que residió durante casi toda su vida. Fue arquitecto del Ministerio de Fomento, del Real Patrimonio de la Corona y de la Comisión Especial de Estadística Territorial de la provincia de Madrid, además de ser Arquitecto Ayudante del Ministerio de Hacienda. También parece ser que fue elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando.
Su labor más importante la realizó desde su estudio particular, en el que trabajó con su hijo Pedro desde que éste completó sus estudios universitarios de arquitectura en el año 1902. De sus proyectos destacan, en Madrid, el frontón Jai-Alai, inaugurado en 1891 en el número 60 de la calle de Alfonso XII y que fue el primero que se construyó en la capital del reino; el edificio del número 20 de la calle Arenal, en el que residió con su familia; y los edificios de los números 16 y 18 de la calle Mayor, sede de la Compañía Colonial, que obtuvo el premio que concedía el concejo madrileño a la mejor fachada construida en el año 1908; del Asilo Santa Cristina de Moncloa, surgido de la iniciativa personal de Alberto Aguilera; de las capillas de los cementerios de Santa María y San Justo y de un famoso café conocido como Maison Doré, que en 1905 abrió sus puertas en el número 42 de la calle de Alcalá. En Zamora firmó los planos del Casino en 1905 y del Instituto de Bachillerato Claudio Moyano; también diseñó la capilla del cementerio de Iznalloz, en la provincia granadina, y de un bloque de viviendas en Castellón en colaboración con Francisco Reynals.
Su estilo era ecléctico, muy del gusto de la burguesía de la época, en el que se integraban los principales elementos del Modernismo combinados de forma elegante y sin estridencias, acompañados con una rica decoración de inspiración vegetal en la línea del art nouveau.
También merece la pena destacar su labor como urbanista, sobre todo en la ciudad de Madrid, sobre la que escribió diversos informes y proyectos. En 1898 planteó una nueva división de los distritos municipales de la capital del reino, en 1903 una “Idea general del Proyecto de Reforma de una zona desde la calle de las Fuentes hasta la Plaza de Herradores”, etc. En Zaragoza solicitó a la Dirección General de Obras Públicas, junto con Fernando Beltrán Agudo, los permisos preceptivos para construir una línea de tranvía que uniese la capital aragonesa con el actual barrio de Torrero y los arrabales, una obra que sin embargo no pudieron construir a pesar de haber obtenido la autorización gubernativa y de haber completado el diseño de la red tranviaria. 
Su actividad política
Al mismo tiempo, desarrolló una larga carrera política, en la que entró de la mano de Cristino Martos, con el que se integró en el Partido Republicanismo Progresista, formando parte en 1886 del Comité Central de este partido con Miguel Mayoral Medina o José Sol y Ortega, y junto al que se integró en la izquierda dinástica, que acabó en el seno del Partido Fusionista Liberal. En 1888 fue elegido concejal por el madrileño distrito de Audiencia, siendo nombrado Teniente de Alcalde de los distritos de Palacio y La Latina y delegado municipal de Incendios y de Cementerios. Pasó a la Diputación Provincial de Madrid, ingresando como diputado del distrito de Audiencia-La Latina y alcanzó la presidencia de la Comisión de Hacienda y la vicepresidencia de esa corporación. Por su dedicación al servicio público, mereció ser nombrado Jefe Superior de la Administración Civil del Estado.
El 12 de octubre de 1897 fue nombrado gobernador civil de Guadalajara, y le tocó dirigir la provincia durante los conflictivos meses previos al desastre colonial, hasta que cesó en abril de 1898, pocos días antes de la decisiva batalla naval de Cavite, en las Islas Filipinas. Cesado de su cargo, en las elecciones del año 1899 volvió a presentar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las filas del Partido Liberal.
También fue vicepresidente del madrileño Centro Instructivo del Obrero, formó parte de la Junta Directiva del Círculo de la Unión Mercantil de Madrid y fue miembro de la sociedad filantrópica "Los protectores de los pobres".
JUAN PABLO CALERO DELSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario