Licencia de uso y reprodución

El contenido de las biografías publicadas en este Diccionario Biográfico de la Guadalajara contemporánea es propiedad de sus autores, cuyo nombre aparece al pie de cada texto.
Los textos y las imágenes que los acompañan se publican en el blog bajo licencia Creative Commons, que autoriza a copiar y distribuir su contenido, con o sin modificaciones, para uso público o privado, siempre que no se use para fines comerciales y que se cite a los autores y la fuente de procedencia.
Archivo:CC-BY-NC-SA.png

viernes, 10 de mayo de 2019

TOMÁS VILLALPANDO MIGUEL

VILLALPANDO MIGUEL, Tomás
[Ríonegro del Puente, 8 de noviembre de 1884 / ]

Tomás Villalpando y Miguel nació el 8 de noviembre de 1884 en la localidad de Ríonegro del Puente, en la provincia de Zamora, y pasó su infancia y juventud en tierras zamoranas. Contrajo matrimonio y tuvo dos hijos: Tomás Vallalpando Martínez, que en 1942 fue declarado prófugo por no presentarse al llamamiento a filas en el pueblo de Colmenar de Oreja, y Manuela, que había nacido en Cogolludo en 1915 y que llegó a ser una notable bibliotecaria e historiadora que presidió la Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, ciudad donde dirigió su Archivo y Biblioteca Provincial durante muchos años y en la que falleció en 2011.
Tomás Villalpando Miguel ingresó en el Instituto de segunda enseñanza de Zamora en el año 1896 y allí cursó sus estudios de Bachillerato durante los años del cambio de siglo, obteniendo desde el principio muy buenas calificaciones. Completó sus estudios de magisterio y a partir de 1905 participó en distintas oposiciones para maestros de escuelas elementales, que se celebraron tanto en la Universidad de Oviedo como en la de Salamanca. En el curso 1908-1909, después de aprobar la oposición, se incorporó a su primer destino en el pueblo de San Cristóbal de Entreviñas, en el extremo septentrional de la provincia de Zamora, pasando después muy brevemente a la localidad de Villavendimio, en la misma provincia.
En septiembre de 1910 ya estaba destinado en la escuela de niños de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara; donde organizó una Mutualidad Escolar que fue premiada por el Instituto Nacional de Previsión en 1914 y por la que fue personalmente condecorado en 1917 “como distinción merecida a los servicios prestados al fomento de esta benemérita obra pedagógica y de previsión” durante los años que ejerció el magisterio en esa villa alcarreña.
Siempre preocupado por ampliar sus conocimientos y mejorar en su carrera docente, en 1913, recién incorporado a la Escuela de Cogolludo, solicitó y obtuvo autorización para completar su formación en la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid, lo que nos hace pensar que ese fue, muy probablemente, el motivo de abandonar tierras zamoranas. De hecho, en 1916 se presentó a las oposiciones para profesor de Escuelas Normales en las materias de Caligrafía, Historia y Geografía, sin conseguir superarlas.
No se desanimó por eso y desde la localidad alcarreña concursó en 1916 para impartir clase en una escuela de superior categoría, obteniendo ese año su se traslado a tierras cántabras, ejerciendo en las escuelas de Cabezón de la Sal y Castro Urdiales. En 1917 ganó, por medio de una oposición restringida, el acceso a una escuela dotada con un sueldo de 2.000 pesetas, obteniendo el puesto de maestro en el pueblo madrileño de Colmenar de Oreja, donde tuvo la oportunidad de inaugurar solemnemente en junio de 1921 el edificio del nuevo Grupo Escolar Alfonso XIII, en cuya apertura había puesto especial empeño y del que fue nombrado director. Más adelante se trasladó, mediante concurso, a las escuelas del municipio de Canillas, en el extrarradio de Madrid, y en el año 1934 al Grupo Escolar 14 de abril de la capital de la República.
También quiso ampliar sus estudios en el extranjero, y en 1913 solicitó de la Junta de Ampliación de Estudios una beca para formar parte de un grupo de pensionados que estudiase la “organización de la escuela primaria en Francia, Bélgica, Suiza e Italia” y el funcionamiento de instituciones anexas al ámbito escolar, como Cajas de Ahorro infantiles y Cantinas escolares. Sin embargo, quizás por los escasos méritos aportados, esta pensión le fue denegada. En enero de 1921, ya destinado en la escuela de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja, elevó una nueva instancia a la Junta en la que sólo especificaba que deseaba ser incluido en “el número de los escogidos para el disfrute de las pensiones que se concedan”. Dos meses después, tras la publicación en la Gaceta de una nueva convocatoria, volvió a reiterar su petición, obteniendo en este nuevo llamamiento una plaza como suplente en el grupo de maestros que visitaría Francia y Bélgica. Al producirse la baja de uno de los seleccionados, pudo Tomás Villalpando recorrer durante los meses de octubre y noviembre de ese mismo año ambos países, con el objetivo de conocer de primera mano su organización escolar.
A lo largo de todos estos años mostró una constante preocupación pedagógica que le llevó a publicar algunos artículos en la prensa profesional, como por ejemplo en La Escuela Moderna, la revista que dirigía en Madrid el alcarreño Eugenio Bartolomé de Mingo. Pero sobre todo destacó por su empeño en favor del sindicalismo profesional de los maestros de primera enseñanza; ya en sus primeros años de ejercicio en la provincia de Zamora fue secretario de la Asociación de Maestros del partido judicial de Benavente, labor societaria que continuó tanto durante su breve paso por las escuelas cántabras, como en su estancia en tierras alcarreñas, ocupando varios años la presidencia de la Asociación de Maestros del partido judicial de Cogolludo y llegando a ser elegido vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Magisterio Primario, y en la provincia madrileña, donde fue uno de los fundadores y ocupó la presidencia de la Asociación de Maestros de su distrito y participó en diversos actos en defensa del magisterio.
Durante la Guerra Civil, Tomas Villalpando no pudo ejercer el magisterio en Madrid, pero en el año 1939 recuperó su plaza, e incluso cobró las cantidades que por el concepto de casa-habitación había dejado de percibir durante la contienda. También ocupó el cargo de Habilitado de los maestros nacionales de los partidos judiciales madrileños de Chinchón y Torrelaguna hasta 1947, según se deduce de la Orden Ministerial fechada el 26 de abril de ese mismo año, y publicada en el Boletín Oficial del Estado del 13 de junio, por la que se declaraba cancelada la fianza que había depositado como garantía al asumir el cargo de Habilitado, una responsabilidad que ya había tenido en el año 1919.
JUAN PABLO CALERO DELSO

3 comentarios:

  1. Si te sirve se conoce su lugar de nacimiento por su expediente como maestro en la provincia de Guadalajara, nace en Rionegro del Puente (Zamora). Expediente en Caja E-460 de Archivo Histórico Provincial de Guadalajara
    También fue presidente de la asociación de maestros del partido de Cogolludo, el nombramiento aparece en el semanario profesional La Orientación de 2 de diciembre de 1910 el número 186 en la página 3.

    ResponderEliminar
  2. También estuvo presente como vocal de la asociación provincial como muestra la prensa profesional 11 diciembre de 1914 número 396
    En la página 4 habla de la reunión de la Asociación Provincial en la que se encontraban Mariano Chueca, Eugenio Gómez Rojas, Miguel Santaló, Tomás Villalpando, Isidro Almazán y representantes de los demás partidos en ella se decidió que el presidente sea Mariano Chueca tesorero genio Gómez Rojas y secretario Miguel Santaló los demás serán vocales de dicha junta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información; la añadiré a la biografía.

    ResponderEliminar